Talleres y Experimentos (10-11 años)
02.27.2013
Experimento

¡Un jardín en mi pared!

A pesar de haber entrado en el siglo XXI, aún nos queda mucho camino por recorrer a la hora de construir edificios más respetuosos con el medio.

viviendas

 La construcción bioclimática comienza en el diseño de edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía. Sin embargo, son pocos los ejemplos de construcciones que tienen en cuenta estos aspectos.

 

La bioconstrucción se lleva practicando desde la prehistoria, cuando los primeros humanos vivían en cuevas. Sin embargo, no hay que retroceder tanto en el tiempo. Si nos fijamos en las viviendas de los pueblos, observaremos que según el clima, la orientación y los recursos de que disponían, se construían con piedra, paja o barro; con más o menos puertas y ventanas y de diferente tamaño y distribución; con distintos colores y formas.

Existen pequeños ejemplos que podemos poner en práctica, como jardines verticales que se pueden colocar tanto en el exterior como en el interior. Los de interior, además de servir de entretenimiento para los amantes de la jardinería y como decoración, ayudan a reducir la temperatura del lugar y aumentan la humedad del ambiente, haciendo que la estancia sea más agradable y se respire mejor.

 

¡Anímate a crear y cuidar tu propio jardín vertical!

 

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • Botella9 botellas de plástico
  • 1 tijerasTijeras
  • 1 palo de maderalistón madera
  • Chinchetaschinchetas
  • 1 martillo de gomamartillo
  • Tierratierra
  • Plantasplantas

Jardín vertical Caixa Forum. Madrid

Jardín verticalJardin vertical

 

¡Empezamos!Experimento

Vamos a elaborar un jardín con 9 botellas de plástico -3 filas de 3 botellas-, pero puedes utilizar más o menos según el tamaño que quieras. Lo primero que tienes que hacer es coger tres botellas y cortarles la base. A continuación, haz un corte en forma de U en la parte frontal de la botella que llegue hasta la mitad tal y como se muestra en la imagen. De manera que te queden tres botellas con la siguiente forma:

botella          botella

¡Adelante!

Toma las otras seis botellas y hazles un pequeño orificio en la base, del tamaño de la boca de la botella sin tapón, y otro más grande con forma de óvalo, por el que luego introducirás las plantas de tu jardín vertical.

¡Sigue, ya queda poco!

A continuación realiza con la ayuda de un punzón, un agujero a cada uno de los 9 tapones. Coloca el palo de madera y con la ayuda de las chinchetas y un martillo de goma, clava las tres botellas del principio, boca abajo.

Introduce la boca de cada una de ellas en la base de siguiente y una vez dentro, coloca el tapón para que se quede unida.

¡Ya casi está!

Coge la tierra y llena las botellas hasta donde está el corte. Por último coloca las plantas que hayas escogido en cada una de las botellas.

¡Ahora sí!

Para poder colocar tu jardín vertical, ata una cuerda a cada extremo del palo de madera, y busca un lugar donde colgar y disfrutar de este maravilloso jardín vertical.

 

¿QUÉ JARDÍN PREFIERES?

  • Jardín botánico: Coloca diferentes plantas y aprende más sobre el mundo de la botánica.
  • Huerto urbano: Prueba a crear tu propia huerta en casa.
  • Especiero: Si te gusta la comida sabrosa, planta perejil, menta, hierba buena, etc. ¡Mmmmmmm, que rico!

"El truco del almendruco"

Aprovechamos el agua de lluvia y reutilizamos toda la que sobra

 Para recoger el agua que cae de la última botella de tu jardín y poder utilizarla de nuevo como agua de riego, te proponemos que cojas una botella de agua, la cortes por la mitad, le hagas un par de agujeros a cada extremo y pases un cordel. Colocando una de estas al final de cada fila de botellas de tu jardín podrás recoger toda el agua que sobre del jardín y volverla a verter a la parte superior.

¿Quieres ver cómo se hace este experimento?

 

 

¡BENEFICIOS DE LOS JARDINES VERTICALES!

 AhorroConsigue un ahorro energético anual de un 25%    

 Polución

                                                                                Elimina el 90% de la polución de un ambiente cerrado     

    esponja

  Retiene un 90% de agua de lluvia en las primeras horas                 

 

     pulmones

  En ambientes cerrados reduce en un 50% las molestias físicas 

                                                                  (sequedad de piel y mucosas, respiración, fatiga...)

 evaporación

  Aumenta la humedad del ambiente mediante la evaporación natural de las plantas

 efectos

                                                 Los ambientes con vegetación producen efectos psicológicos positivos 

 

 

TEJADOS VERDES EN TORONTO (CANADÁ)

 TEJADOS VERDES

 La vegetación aumenta la humedad en el suelo, porque retiene el agua con sus raíces, haciendo que el terreno sea más poroso y aumentando notablemente la infiltración. Cuando no hay vegetación, se produce un fenómeno llamado erosión por el cual el agua no es retenida y desciende ladera abajo arrastrando todo tipo de sedimentos. Estas tierras son pobres y tienden a volverse lugares áridos, con falta de vegetación, y por lo tanto, más pobres. Por ello, en estos lugares, es menos probable que el agua filtre y se formen aguas subterráneas.

 

sabías

         Sonriente  1m2  de cobertura vegetal:

.   genera oxígeno para una persona durante un año

.   atrapa 130 gramos de polvo al año

         Sonriente  Un jardín vertical del tamaño de un cartel publicitario (16m2):

                       .   filtra al año 10 toneladas de gases nocivos

                       .   es capaz de atrapar y procesar 6 Kg de metales pesados

                       .   reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora

 

(Según estudios de la Universidad de Darlington, 2001)

 

El problema del agua: por exceso y por defecto

 

El agua dulce es un recurso muy valioso y escaso. Algunos países disponen de mayor cantidad de agua dulce por tener un clima más húmedo, pero existen muchísimos lugares en el mundo donde el agua escasea. No obstante, hay que saber que tanto la falta de este recurso, conocida como sequía, como su llegada en exceso, o inundaciones, es perjudicial para un entorno y quienes lo habitan.

 

 SEQUÍA

 

Sequía

Anomalía transitoria, más o menos prolongada en el tiempo, que se caracteriza por recibir en un periodo de tiempo unos valores en las precipitaciones inferiores a los normales para un lugar en concreto.

 

 

 INUNDACIÓN

 Inundaciones

Ocupación del agua de zonas que habitualmente están libres de ella. De forma natural, suelen producirse por desbordamiento de algunos ríos a causa de lluvias torrenciales o por el deshielo.

 

 

Algunos factores aumentan el riesgo de sequías e inundaciones:

* Actividades humanas tales como el exceso de pastoreo, métodos de cultivo deficientes y técnicas de conservación del suelo inadecuadas.

* La deforestación, paradójicamente, contribuye tanto a crear sequías como inundaciones.  


Webs interesantes

Casas naturales de madera, barro, paja o bambú

Un reportaje de National Geographic sobre la secuoya, el gigante del bosque

La importancia de los ecosistemas forestales

Juegos:

Haz tu propio sendero entre los naranjos

Prepara y cuida la huerta 

Puzles en linea

 Reconstruye un ejemplar de flora mediterránea

02.07.2013
Experimento

¡Fabrica tu propio depurador de agua!

Nuestro planeta dispone de agua en abundancia; sin embargo, la mayor parte es salada y no la podemos usar directamente en actividades humanas. Cerca de cuatro millones de personas, la mayoría niños y niñas, apenas pueden disponer de agua potable para beber y lavarse, lo que hace que muchos sufran graves enfermedades. Se calcula que el 80% de las enfermedades que se producen en los países en vías de desarrollo, guardan relación con la escasez de agua.

Hoy en día el 10% de la población mundial sigue sin tener acceso al agua potable y se están haciendo muchos esfuerzos para que esto cambie. Se trata de evitar que esas personas beban agua sucia que tantas y tan graves enfermedades transmite; como el cólera, la hepatitis A, la parasitosis por amebas o tenias, etc. Una de las muchas soluciones posibles es tratar el agua con filtradores de calidad que aporten agua apta para el consumo.

El ingenio humano ha diseñado unos sencillos sistemas que pueden ayudarnos a depurar agua de lluvia utilizando elementos que están al alcance de todos y sin apenas coste alguno.

¿Te animas a  fabricar tu propio filtrador de agua casero?

Pasar el agua por este filtro y después hervirla durante un rato, matará casi la totalidad de los posibles organismos malignos que puedan existir en ella. Observa y aprende a purificar agua de lluvia haciéndola pasar por una serie de filtros naturales. ¡Vamos allá!

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • botella1 botella de plástico transparente
  • 1 tijerastijeras
  •  Algodónalgodon
  • piedras Piedras
  • Cenizascenizas
  • Arenaarena
  • Carbón vegetal carbón
  • Gasas gasas

Aguas subterráneas

Aguas Texto aguas

¡Empezamos!

Corta con cuidado la base de la botella y colócala del revés para ir introduciendo los elementos que harán de filtro de nuestra agua turbia. 

Filtro

¡Coloca los primeros filtros! 

Introduce una capa de algodón.  Cuanto más cantidad pongas, mejor será el filtrado y más clara saldrá el agua.           
                                                                                                 A continuación, coloca una capa gruesa de piedras. No deben ser muy finas, y es importante que estén bien limpias para que hagan bien el trabajo de ir depurando el agua y no la enturbien más. Las piedras de río suelen ser muy adecuadas, pero si no hay un río cerca de donde te encuentras, puedes utilizar otras similares.

¡Más y más filtros! 

Coloca ahora una gruesa capa de cenizas, y sobre ella otra de arena. No tienes porque ir hasta la playa a buscarla, cualquier arenero te servirá para coger lo necesario. Cuanto más cantidad pongas, mejor será el filtrado y más clara saldrá el agua.          

¡Ya casi está!

Te queda muy poquito. Introduce una capa no muy gruesa de carbón vegetal, magnífico absorvente natural de sustancias, bacterias, toxinas y gases no saludables para el organismo.

Y para terminar, cúbrelo todo con gasas.

¡Y ya lo tienes!

Retira el tapón de la botella para que el agua turbia que viertas por la parte superior, salga por abajo bien clara. Coloca la botella apoyándola sobre un vaso transparente en el que caerá el agua.

 

PARA TENER EN CUENTA

  • Recoge agua de lluvia, no de charcas o pozos.
  • Utiliza un recipiente transparente.
  • Procura que todos los materiales sean naturales.
  • Intenta cogerlos de tu propio entorno.

 

¡Y recuerda!

Filtrar el agua no sustituye al paso de potabilizarla. Los cursos de río que podemos encontrar, aunque parezcan cristalinos, pueden contener bacterias que pongan en grave riesgo nuestra salud. 
Para potabilizar el agua ya filtrada, no te olvides de que hay que hervirla durante un mínimo de diez minutos para eliminar totalmente posibles organismos dañinos.
Si quieres, puedes hacerlo con el pasteurizador solar que también te enseñamos a hacer en esta web. ¡Ánimo!

 

 

¿Quieres ver cómo se hace este experimento?

La tierra ¡¡¡el mejor filtro natural que se conoce!!!

El agua de lluvia que cae sobre la superficie terrestre va recogiendo impurezas, arcillas, restos de vegetales y animales y otro tipo de microorganismos, que hacen que deje de ser limpia y cristalina. Sin embargo, si tomamos una muestra de agua que se encuentra en el subsuelo, de los acuiferos y lagos subterráneos, podremos observar que es mucho menos turbia. Esto se debe a la filtración del agua a través de las diferentes capas de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de roca que el agua se encuentre en su recorrido hacia el interior de la tierra, el agua filtrará y depurará en mayor o menos medida.

 

La tierra permeable e impermeable

Según el tipo de rocas que encuentre el agua al llegar al suelo, ésta se filtrará a su interior o no. Existen varios tipos que harán esto posible.

 a) Rocas compactas o no porosas granito

Son aquellas que no permiten casi pasar el agua, tan solo a través de aquellas grietas que puedan tener. 

 b) Rocas Compactas con grandes fisuras caliza

Suelen ser rocas que tienen grandes fisuras por donde se filtra el agua. Estas fisuras se suelen agrandar con el paso del agua.

 c) Rocas porosas e impermeables roca arcilla

Pueden absorber mucha agua, pero ésta no circula a través de las rocas porque queda retenida en el interior de sus poros como si fuera una esponja. Un ejemplo son las rocas arcillosas.

 d) Rocas porosas y permeables 

El agua se filtra fácilmente por ellas. Suelen ser arenas, gravas y areniscas poco compactas.Arenas y gravas


 

¿Te apetece saber un poco más acerca del ciclo del agua y los acuíferos?

 El verde manto

mantoCuando llueve, las plantas y los árboles retienen mejor el agua con sus raíces sin dejar que descienda por las laderas de los montes arrastrando todo tipo de rocas. Cuando esto ocurre, las tierras pierden la poca vegetación que tienen, y en consecuencia la diversidad animal, y por lo tanto, se acaban convirtiendo en tierras muy pobres. Por ello, en estos lugares es muy poco probable que el agua filtre y se formen aguas subterráneas.


 Simulando la erosión de la tierra

Macetas

Haz un agujero a las botellas grandes para poder introducir en una tierra, en la otra tierra con restos vegetales y cortezas de árbol, y en la tercera tierra con hierba sembrada, tal y como se muestra en la imagen. A continuación, coge la mitad superior de tres botellas pequeñas de plástico y pásales un cordón para que cuelguen de la boca de cada una de las botellas grandes. Vierte agua en cada uno de los suelos que has creado y observa de qué color sale el agua en cada caso. ¿En qué caso el agua arrastra menos sedimentos? ¿Qué consecuencias tiene la falta de vegetación en la tierra?

11.28.2012
Experimento

¡Convierte el agua salada de los océanos en agua potable!

En la oscuridad del espacio, nuestro planeta es solamente un pequeño puntito de color azul y blanco. Y es que de toda la superficie de la Tierra, tres cuartas partes están cubiertas por agua.  Por eso tiene ese color azul intenso, que se tiñe con manchitas blancas por la presencia de las nubes. Los océanos, mares, glaciares o ríos son los que conforman casi toda esa cantidad de agua que podemos ver desde el espacio.

A pesar de que disponemos de este recurso en grandes cantidades, casi toda ella es salada y no podemos beberla directamente, ni utilizarla para regar nuestros campos, ni siquiera para alimentar a los animales.

  Sólo cuboun 2,5% del agua del planeta es dulce y no todo el mundo tiene acceso a ella.  El resto es agua   salada. Si pudiéramos meter toda el agua del planeta la en un cubo, solo una pequeña cucharadita de té sería dulce.

 Por eso, desde hace siglos el ser humano ha tratado de desalar agua de mar. Con mayor o menor fortuna, nuestros antecesores lograron hacer algunos avances, pero ha sido durante este siglo cuando más se ha perfeccionado la técnica de la desalinización. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

 

¡Experimenta con tu propio destilador solar!

Un sistema sencillo y eficaz para desalar agua, es mediante un destilador solar. Se trata de separar el agua de la sal, aprovechando el calor del sol para que el agua se evapore y se condense en una superficie para poder recogerla.

¿QUÉ VAS A NECESITAR?


  • Bol 1 bol de cristal transparente
  • 1 vaso de cristal Vaso
  • Agua
  1. SalSal
  • Film Film transparente
  • Cinta adhesivaCinta
  • Piedra 1 canica o piedra pequeña


Pero, ¿por qué el agua se
 
evapora y la sal no? 
 

La sal es sólida, como el agua cuando está en forma de hielo. Para lograr que la sal se evapore, primero tiene que fundirse, derretirse, y para eso necesita calentarse muchísimo más que el agua. El hielo se funde a 0ºC y la sal a 800ºC.

Una vez líquidos, el agua se evapora a 100ºC y la sal a 1.400ºC.

Por eso es tan sencillo separar el agua de la sal.

 

Punto de fusión

Punto de fusión

 Ebullición

Ebullicion

 

¡Empezamos!

Coge un recipiente y pon en su interiorDesalador agua mezclada con sal. Por cada vaso de agua que eches, vierte una cucharada de sal fina. Cuando tengas unos 2 centímetros de agua salada en el recipiente, coloca un vaso de cristal transparente vacío en el centro.

¡Ojo con esta parte!

Ahora, tapa el recipiente con film transparente de manera que no quede muy tirante y pégalo con cinta adhesiva para que no entre ni salga aire de su interior. Pretendemos calentar al máximo el aire que hay en el interior.

Sigamos

Coloca una pequeña piedra o una canica en el centro encima del film transparente, de manera que su peso haga que el film se curve un poco hacia el interior del bol por el centro, justo encima del vaso.

¡Ahora sí!

Coloca el bol con mucho cuidado en el lugar más soleado que encuentres. El aire que hay dentro del recipiente empezará a calentarse y pasado un tiempo, verás como el agua del interior del bol empieza a evaporarse y a condensarse en el film.

¡Ya casi está!

Poco a poco, las gotas de agua condensada empezarán a resbalar por el film hacia el centro, hasta que finalmente caigan dentro del vaso vacío.

¡Objetivo conseguido!

¡Ya estamos desalando agua! Si dejas que toda el agua se evapore, la sal se quedará en el fondo del bol y el agua en el vaso.

 


PARA TENER EN CUENTA

  • Coloca el recipiente en un lugar muy soleado y protegido del viento.
  • Ten en cuenta que a mayor radiación solar, más rápido se evaporará el agua, y viceversa.
  • No tenses mucho el film para que la piedra caiga un poco hacia el centro.
  • Utiliza un bol y un vaso transparentes para ver todo el proceso.

 

 ¡AGUA CONDENSADA!

 Un ejemplo muy claro de condensación se produce cuando te duchas con agua muy caliente. El agua, al estar a gran temperatura, se evapora pasando de estado líquido a gaseoso, y cuando este vapor se acumula en el interior de la ducha y toca la pared, que está más fría, el contraste hace que el vapor se enfríe y se convierta en agua nuevamente.

 condensación ducha

Este proceso de evaporación y condensación que estamos haciendo con este destilador solar, es una versión en miniatura del ciclo del agua que se produce en nuestro planeta.

 

 

 

 

  

¡Experimenta en qué consiste la osmosis!

Aunque este sencillo experimento nos puede venir estupendamente para sacarnos de un aprieto en el caso de que un día nos perdamos en un desierto o naveguemos a la deriva en un barco tras haber naufragado, por suerte, no necesitamos andar llenando recipientes repletos de agua de mar para poder desalar grandes cantidades de agua. Actualmente, hay en funcionamiento modernas instalaciones que desalan agua de mar para que millones de personas puedan beber agua potable. Para lograrlo, utilizan un proceso llamado osmosis que consiste en separar el agua de la sal y que vamos a intentar hacer visible. 

 

¿QUÉ VAS A NECESITAR?


  • Vaso 2 vasos de cristal transparentes
  • 3 patatasPatatas
  • 3 zanahoriasZanahorias
  • AguaAgua
  •  SalSal
  • Azúcar

¿Disol…qué? ¡Disolución!

Una disolución es una mezcla de dos sustancias , por ejemplo agua y sal, agua y aceite, etc. Según en la proporción en la que mezclemos estas sustancias la mezcla será diluida, concentrada o saturada.

 

concentraciones

 

 

El soluto

Soluto

El disolvente

 Disolvente

 

 

 

¡Empezamos!

Coge los dos recipientes y llena uno con agua del grifo y el otro con agua salada. Calcula que para preparar el agua salada deberás poner una cucharada de sal por cada vaso de agua. 

¡Cuidado con el cuchillo! Patatas

A continuación, coge una patata, pélala y córtala en rodajas. Coloca la mitad de las rodajas en un recipientes y la otra mitad en el otro.

¿Qué ocurre?

A primera vista, podemos ver que las rodajas de patatas que están sumergidas en el agua salada flotan, mientras que las otras se hunden. . 

¡Un poco más de paciencia!

Espera media hora y vuelve a mirar. ¿Qué ha sucedido?

 ¡Este barco se hunde!patatas hundidas

Después de media hora, las patatas que antes flotaban ahora están en el fondo. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no flotan ahora?

 

Tranquilidad…

… simplemente se trata de la osmosis,  un proceso por el cual la patata detecta que el agua que hay en su entorno es demasiado salada, y por eso, suelta parte del agua que ella contiene  para tratar de equilibrar el agua que tiene a su alrededor y que ésta no sea tan salada. La patata se dehidrata -pierde agua y se seca- y en consecuencia deja de flotar.

¡Prueba a hacer lo mismo con unas zanahorias!


PARA TENER EN CUENTA

  • Ten una patata y una zanahoria más para utilizarlas como referencia.
  • Experimenta con agua con diferentes cantidades de sal.
  • Prueba el experimento mezclando el agua con azúcar para ver las transformaciones que se dan en las patatas y zanahorias.

 

OS-MO-SIS

Llamamos osmosis al paso de un líquido por una membrana semipermeable para lograr el equilibrio entre dos mezclas. Si en un lado de un recipiente tenemos una sustancia con mucha sal y por otro lado tenemos una con menos sal y más agua; podemos colocar entre ambos un tejido que deje pasar el agua pero no la sal (membrana semipermeable). De este modo, el agua de uno de los lados pasará a través del tejido y llegará al otro lado para tratar de equilibrar ambos lados. Por eso, un lado perderá agua y el otro ganará agua. 

 osmosis


   Historia de la desalinización

Aunque nos parezca que la desalinización es algo nuevo, hace miles de años que rondaba en la mente de muchos grandes pensadores. En el siglo VI a.C. Tales de Mileto, o Demócrito en el IV a.C. ya decían que el agua dulce era posible obtenerla filtrando agua de mar a través de la tierra.

Como puedes ver el ser humano lleva muchos siglos tratando de desalar agua de mar. Ya en la Edad Media algunos investigadores como John Gaddesden (1280-1361) escribieron acerca de cómo hacerlo con distintos métodos.

Durante la Edad Moderna, el ser humano comenzó a descubrir mundo. Para ello hacía grandes travesías en barco y para ello necesitaba disponer de grandes cantidades de agua. Durante este período, se realizaron nuevos avances en los sistemas de desalación de agua.

En el siglo XIX todo el mundo conocía los métodos naturales para la desalación de agua. La evaporación solar, la destilación y la congelación eran los tres sistemas de desalinización que estaban al alcance de cualquiera. Pero tuvo que llegar la época industrial para poder desalar grandes cantidades de agua. A finales del siglo XIX un señor llamado James Weir diseñó un sistema que aprovechaba el calor que desprendía la caldera de una fábrica para  calentar agua y desalarla.

 

 ¿Quieres ver cómo funciona una desaladora? 

Webs interesantes

 Alianza por el agua: gotas de solidaridad

Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015

Videos para pensar

  Cuidado con el agua

 ¿Qué hacemos con el agua?

  Por una nueva cultura del agua

Juega con el agua

 Usa el agua prudentemente

 Ayuda a ahorrar agua

 El ciclo del agua está en peligro

Una guía de cine que no debes perderte

 El mejor menú de películas para hablar de medio ambiente

07.25.2011
Experimento

¡Construye un pasteurizador solar!

La pasteurización es un proceso que el químico francés Louis Pasteur inventó a finales del siglo XIX para lograr reducir el número de bacterias que contenían algunos líquidos, para que no fueran perjudiciales para nuestra salud. Pasteur averiguó que a medida que calentaba un líquido, éste contenía menos bacterias. Hoy en día es un proceso muy extendido, y se sabe, que los microbios y bacterias que el agua puede contener, a partir de los 56ºC empiezan a morir, y cuando alcanza los 63ºC ya está pasteurizada, es decir, libre de bacterias perjudiciales para nuestra salud.

Eso es lo que vamos a hacer en este experimento, lograr pasteurizar aguaque hayamos podido recoger de manera natural, como la de lluvia.

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • Botella1 Botella de plástico transparente de 1 ó 2 litros
  • Lata1 Lata de refresco de aluminio de 33cl, lo más oscura posible
  • Caja1 Caja de cartón o 3 piezas de 60x60cm
  • AluminioPapel de aluminio o bolsas de snacks
  • PinturaPintura negra y brocha o pincel
  • Termómetro1 termómetro
  • 1 Rotulador, tijeras y adhesivo

El rotavirus

Rotavirus

Shigelia

Shigelia
pasteurizador

¡Empezamos!

Lo primero que vas a necesitar es la botella de plástico transparente. Dibuja con el rotulador unas marcas que dividan la botella en tres partes más o menos iguales. Coge las tijeras y corta el tercio superior a partir de la marca que has hecho con el rotulador. Coge esta pieza que has cortado y realízale un corte de 1,5cm hacia arriba y, a continuación, a 1cm de distancia de este corte, haz otro igual que el anterior. De este modo habrás realizado una pestaña que ayudará a que luego la botella encaje y cierre. En total, debes hacer cuatro pestañas como ésta.

¡Adelante!

Coge la lata de refresco. Si no es muy oscura, píntala de negro. Llénala con agua e introdúcela en la parte de abajo de la botella de plástico. Ciérralo todo, encajando las dos partes de la botella y dejando las pestañas por el exterior.

¡Sigue, ya queda poco!

Ahora vamos a necesitar una superficie de cartón recubierta de papel reflectante. Debes conseguir una base de cartón con dos paredes laterales que formen un ángulo recto.

Si has aprovechado una caja, corta las dos paredes laterales que te sobran y la tapa superior. Si tienes 3 piezas, utiliza una como base y coloca verticalmente y une con adhesivo las otras dos, formando un ángulo de 90º.

¡Ya casi está!

Forra esta estructura con papel de aluminio o bien con bolsas de snacks, aprovechando su parte interior reflectante.

¡Ahora sí!

Orienta la estructura hacia el sur y coloca la botella con la lata en la esquina.

PARA TENER EN CUENTA

  • Procura que la lata sea lo más oscura posible para que se caliente lo antes posible.
  • Intenta que la botella de plástico quede lo más cerrada posible para que se pierda la menor cantidad de calor del interior.
  • Orienta hacia el sur el pasteurizador para que reciba la máxima radiación solar posible.

¿Quieres ver cómo se hace este experimento?

¡Menudos bichos!

El agua, así como todo lo que nos rodea, contiene una gran cantidad de bacterias que en bajas cantidades nos resultan inofensivas. Sin embargo, cuando muchas de estas bacterias entran en nuestro organismo, podemos enfermar. Por eso, es muy recomendable que todo aquello que comemos y bebemos esté limpio y libre de bacterias.

Webs interesantes

Un video divertido para descubrir qué son las bacterias

Juegos:

Aplasta las bacterias antes de que lleguen al plato

Gérmenes en linea

Atrapa las bacterias

Hazte grande con las proteinas y zámpate los microbios

Infórmate un poquito más

 National Geographic te acerca al mundo de los gérmenes

01.31.2011
Experimento

¡Construye tu propio ecosistema!

Un ecosistema es una unidad de vida natural compuesta por un conjunto de organismos (plantas, microorganismos, animales…) que establecen relaciones de interdependencia en un medio físico que comparten: allí viven en un equilibrio dinámico nutriéndose en una cadena trófica, intercambiando energía, reproduciéndose…

Precisamente esto es lo que queremos recrear en este experimento un pequeño ecosistema, en el que plantas y animales vivirán en completo equilibrio. Requiere que seas muy cuidadoso durante todo el proceso. Una vez finalizado, se conservará por sí mismo.

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • tarro de cristal1 Tarro cristal
    limpio y grande)
  • 1 Tapa de plástico o cristal
  • tarro de cristal Arena muy fina o gravilla
  • tarro de cristal Algunas pequeñas piedras
  • tarro de cristal Planta/s de
    agua dulce
  • tarro de cristal Gambas red cherry (opcional)
  • tarro de cristal 1-2 Caracoles

Gamba Cereza o Red Cherry

Gamba Cherry

El caracol Planorbis

Caracol
ecosfera

¡Empezamos!

Para empezar coge un tarro de cristal limpio con tapa de plástico. Llena el tarro con 1-2 cm de arena fina o gravilla. A continuación, mete alguna piedra pequeña, para decorar el fondo de tu ecosfera.

Introduce la/s planta/s de agua dulce (sagitaria, eleocharis...)

¡Sigue, ya queda poco!

Ahora llena el 90% del tarro con agua de una charca, río o de un acuario de agua dulce.

¡Ya casi está!

Sólo te falta meter unos caracoles de agua dulce y alguna gamba red cherry que podrás encontrar en cualquier tienda de acuarios.

CUIDADOS DE MI ECOSFERA

  • Necesita de un lugar luminoso.
  • No debe recibir la luz del sol de forma directa.
  • No debe estar en lugares ni muy calientes ni muy fríos.
  • No debes abrir tu ecosfera.
  • No la debes mover mucho.

Conservación de la ecosfera

Las plantas del ecosistema toman el dióxido de carbono emitido por los animales y lo transforman en oxígeno, empleando para ello la luz del Sol por medio de la clorofila – sustancia de color verde - que tienen sus hojas; se nutren de azúcares que se encuentran en el agua que absorben de la tierra gracias a las raíces; y por último, respiran del aire un gas llamado bióxido de carbono. Tras hacer todo esto, la planta produce oxígeno, imprescindible para la supervivencia de cualquier ser vivo. Esta es la base de la fotosíntesis, imprescindible para que la ecosfera pueda mantenerse en equilibrio.

¿Quieres ver cómo se hace este experimento?

¿Por qué se altera un ecosistema?

Los ecosistemas son conjuntos de seres vivos que se relacionan en un mismo medio. Estos seres vivos, viven en equilibrio con aquellos recursos que necesitan. Pero cuando un elemento ajeno interfiere y altera este equilibrio, el ecosistema se ve amenazado. Nosotros tenemos mucho que ver con el mantenimiento del equilibrio. La tala de árboles, la construcción de embalses o tirar el aceite usado de la cocina por el fregadero son factores que lo alteran.

 ¡Menudos ecosistemas!

Al planeta tierra se le conoce también como planeta azul, ya que el 70% de la superficie es agua, frente al 30% que es tierra. Además casi toda esta agua es salada y la conforman los océanos y mares. El mar -según su temperatura, cantidad de luz que entra y de sal que contiene, o los animales y vegetales que lo conforman- esconde diferentes ecosistemas. Y aunque parezca imposible, en lo más profundo de los océanos, donde apenas llega la luz del sol, existen seres que viven y forman su propio ecosistema donde se las ingenian para poder vivir.